Pier Giorgio Frassati: una propuesta
De cara al verano, con más tiempo libre y con el peligro del ocio al acecho, siempre es bueno contar con buenas lecturas que enriquezcan nuestra vida espiritual. Por eso queremos hacerles una interesante propuesta. Hace poco recibíamos con alegría la noticia de la pronta canonización de Pier Giorgio Frassati. En efecto, el niño al que le encantaba llevar a sus amigos a la montaña para que miraran «hacia arriba», será declarado santo el año que viene. Este joven de 24 años, amante de Dios y del hombre, será canonizado durante el Jubileo de 2025.
Para ahondar en su enorme figura, el P Arturo José Otero García, Delegado de Misiones de la Diócesis de Alcalá, acaba de publicar «Pier Giorgio Frassati. Una vida seglar según las bienaventuranzas», en Edibesa. En este libro, prologado por el sacerdote Pablo Cervera Barranco, sobre «el hombre de las bienaventuranzas», como le llamó Juan Pablo II, se explora la vida y el legado de un joven universitario lleno de pasión y alegría, un montañero que enfrentó dificultades en sus estudios y problemas familiares con valentía y fe.
Como explica Pablo Cervera en el prólogo del libro: «El trabajo de Arturo Otero no es directamente una biografía y ni siquiera una hagiografía. Se trata, más bien, de un estudio de teología espiritual en el que las verdades de la fe se concretan en la vida de este joven turinés: cómo el hombre acoge y vive la vida que Dios le comunica en Cristo». En efecto, este libro es fruto del trabajo realizado por el P. Arturo Otero para alcanzar su licenciatura en Teología Espiritual por la Universidad Gregoriana (Roma) antes de partir como misionero a Chile, donde fue director espiritual del Pontificio Seminario Mayor de Santiago de Chile.
Estamos seguros que la espiritualidad de Pier Giorgio puede ayudar a muchos jóvenes a buscar «la cumbre» a la que Jesús les llama. Y estamos aún más seguros de que esa cumbre, para muchos, es la vida misionera.