Nuevo éxito de Sembradores de Estrellas

Nuevo éxito de Sembradores de Estrellas

La 42.º edición de «Sembradores de Estrellas» en Alcalá de Henares volvió a ser un éxito, como lo habían sido todas las ediciones anteriores. Los niños de once parroquias y cuatro colegios de la ciudad de Alcalá salieron de nuevo a las calles, convertidos en pequeños misioneros de la Navidad, sembrando amor y alegría al ritmo de los villancicos y de las panderetas y se fueron congregando en la Capilla del Oidor, en Plaza Cervantes.

Para quien no conoce Alcalá, es bueno mencionar que la Capilla del Oidor son las ruinas de la antigua Iglesia de Santa María, donde fue bautizado Miguel de Cervantes. Tras los bombardeos de la Guerra Civil española, apenas queda la huella de la planta de la Iglesia y los muros del ábside que nos sirven de escenario. Es una capilla, sí, pero al aire libre, con el riesgo de sufrir las inclemencias del tiempo. Y frío sí que solemos pasar, pero ¡atentos!, en Alcalá nunca se suspende Sembradores porque, aunque los pronósticos del tiempo lo recomienden, en Sembradores nunca llueve. El Niño Jesús cuida de que sus pequeños misioneros no se mojen mientras realizan su labor de recordar a todos que Él ha nacido por nuestro amor. Así lo confirma la Hna. Beatriz, secretaria de la Delegación de Misiones: «Una única vez, en estos cuarenta y dos años, la Delegación de Misiones canceló Sembradores. Los pronósticos del tiempo daban, no solo mucho frío, sino una probabilidad de lluvia del 100%. Parecía que lo más sensato era cancelar la convocatoria y así se hizo. Pero, el caso fue que no llovió ni una gota, con el comprensible enfado de cientos de niños. Desde entonces, ni miramos el pronóstico del tiempo los días antes de Sembradores. Nosotros nos ocupamos de organizar. El Niño Jesús se ocupa del tiempo».  

La mañana del 22 de diciembre de 2024 no fue tan fría como la de otros años. A las 12:30 de la mañana, los instrumentos del grupo musical Getsemaní, los profesores del Colegio San Gabriel, comenzaron a sonar caldeando el ambiente de la ya concurrida Capilla del Oidor. En pocos minutos, el espacio era ya insuficiente para tantos niños y familias como llegaron: más de 1.200 personas. Los villancicos fueron sonando, cada uno tan bonito como el anterior y cantado con tanta ilusión. Sobre las 13:30, nuestro obispo, Mons. D. Antonio Prieto Lucena, subió al escenario y preguntó a los niños: «¿Te atreves a contar que Jesús ha nacido porque nos ama?». Ante la fuerza con que respondieron los niños, D. Antonio les declaró oficialmente «misioneros de la Iglesia católica». Los mayores reíamos de buena gana ante la solemnidad del nombramiento.

Pero, este Sembradores de Estrellas, era algo distinto de los demás. Se cumplían esta Navidad cuarenta años de la prematura muerte del P. Joaquín Matías Santos, sacerdote pasionista del Colegio San Gabriel de nuestra ciudad de Alcalá, y quisimos hacer una mención especial a este apóstol de niños y jóvenes. En efecto, entre las muchas iniciativas que puso en marcha el P. Joaquín, está Sembradores de Estrellas, que nació en Madrid en el año 1975. Al ser destinado a Alcalá de Henares, lo instauró también aquí en 1982. Y aquí este evento cobró tal fuerza que se extendió a otras muchas diócesis de España, adaptado a las diversas circunstancias de cada lugar, ayudando a recuperar el sentido cristiano de la Navidad.

La Hna. Beatriz sigue explicando: «Con este homenaje al P. Joaquín, la Delegación de Misiones quiso agradecer  públicamente al Colegio San Gabriel y, en concreto, al grupo musical Getsemaní, formado por sus profesores, la generosidad y abnegación con la que han sostenido y acompañado “Sembradores de Estrellas” año tras año». Como recuerdo de este homenaje, la Delegación de Misiones entregó un diploma conmemorativo a los profesores y religiosos del Colegio San Gabriel: «Era solo un pequeño detalle, pero ya se sabe que, cuando quieres agradecer un servicio impagable, el cariño es el regalo más valioso. Los profesores del San Gabriel saben cuánto les queremos y cuánto les agradecemos su ayuda, pero —de vez cuando— hay que decirlo más fuerte y que resuene por los micrófonos».

Les dejamos con el vídeo de «Sembradores de Estrellas» de este año.

Comparte esta noticia en: