Homenaje al P. Joaquín, fundador de Sembradores de Estrellas, en el 40.º aniversario de su fallecimiento
“Sembradores de Estrellas” es una de las citas más esperadas al cabo del año en la Diócesis de Alcalá. El festival misionero de la Navidad es uno de los eventos con más arraigo en nuestra ciudad y en muchos arciprestazgos de la diócesis. Y detrás de todo evento suele haber una persona, que con su carisma, su trabajo, su servicio a la Iglesia, pone en marcha algo que a veces no sabe qué frutos dará, solo sabe que el Señor lo pide. Detrás de “Sembradores de Estrellas” también hubo un hombre, el P. Joaquín Matías Santos Fernández, sacerdote pasionista del Colegio San Gabriel. Este año se cumplen 40 años de su prematura muerte en un accidente de tráfico. Y en el Sembradores de este año le recordaremos de una forma especial. Este domingo, 22 de diciembre, a partir de las 12, en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares.
PADRE JOAQUÍN
FUNDADOR Y PROMOTOR DE SEMBRADORES DE ESTRELLAS
El Padre Joaquín fue un religioso y sacerdote Pasionista. Músico y compositor de canciones. Fundador, promotor y animador de la dinámica navideña “Sembradores de estrellas”. Comenzó con este movimiento en 1975 en Madrid y en 1982 lo instauró, hasta el día de hoy, en la ciudad de Alcalá de Henares.
Residía y trabajaba en el Colegio San Gabriel en Alcalá. Era un Maestro cercano y siempre preocupado por sus alumnos. Animador juvenil, dentro y fuera del Colegio. A nivel nacional fue el alma del Movimiento Misionero en Silos, capaz de mover 2.000 corazones adolescentes procedentes de toda España, vibrando juntos al ritmo de “todos los días tenemos una fiesta debajo de nogal”.
Este año recordamos especialmente al Padre Joaquín, ya que esta Navidad se cumplen 40 años de su fallecimiento en accidente de tráfico. Murió junto a la Virgen del Camino en León, la noche en que llegaba a celebrar el fin de año con sus padres. Su cuerpo está en Carrizo de la Rivera (León). Su espíritu está entre nosotros gracias a sus canciones, que nos llegan al corazón; especialmente el “himno” que compuso para esos “Sembradores de estrellas”… que quieren y sueñan un mundo mejor.
En el Colegio San Gabriel hay una estatua en su honor que, como no podría ser de esta manera, está en el patio donde los niños juegan; desde donde cuida y protege a todos los alumnos.
¡Gracias Padre Joaquín por tus canciones y tu testimonio de vida
¡Los “Sembradores de estrellas”… te recordamos con cariño y gratitud!