Preparando el viaje misionero
Cada vez falta menos para que el avión despegue rumbo Guayaquil. Veintidós jóvenes llevan varios meses preparándose para una experiencia misionera en Ecuador organizada por la Delegación de Misiones de Alcalá de Henares. Yo siempre explico a los jóvenes que, para mí, la preparación es tan importante como las tres semanas que pasaremos después en misión. Los jóvenes necesitan saber dónde van, qué harán, cuáles son las disposiciones que deben cultivar en estos meses previos para llegar a Ecuador en la disposición adecuada de entrega… No van simplemente «a ayudar», van como testigos del amor del Señor por nosotros. Y van en un contexto muy especial, en el 150.o aniversario de la consagración de Ecuador al Corazón de Jesús. Ecuador fue el primer país del mundo en consagrarse al Corazón de Jesús. Y Ecuador necesita, más que nunca, recordar cuánto ama el Corazón de Jesús a cada hijo y a cada hija de esta tierra.
Este fin de semana tuvimos una convivencia en Alcalá de Henares. Ya habíamos tenido dos videoconferencias con las hermanas que nos recibirán en Ecuador, las Siervas del Hogar de la Madre. En la primera videoconferencia pudimos conversar con la Hna. Morgan y la Hna. Isabel, superioras de las comunidades de Playaprieta y Portoviejo, respectivamente, en la región de Manabí. En la segunda con la Hna. Rosi y la Hna. Mary Rose, que se conectaron desde Chone (Manabí) y la Hna. Paqui desde Guayaquil. Nos contaron sobre los muchos frentes de misión y evangelización que tienen abiertos, nos hablaron sobre su propia experiencia en Ecuador, nos dieron una idea de lo que haremos en Ecuador…
La convivencia de este fin de semana fue intensa, una preparación para el ritmo de entrega y olvido de nosotras mismas que nos espera en Ecuador. Preparamos actividades para niños y jóvenes, nos incorporamos a las actividades de primer anuncio de la Escuela Diocesana de Evangelización… Además tuvimos dos charlas muy enriquecedoras. La primera fue con la Hna. Estela Morales, misionera durante 12 años en Ecuador, hasta que tuvo que regresar a España en 2016 para recuperarse de las lesiones sufridas en el terremoto en el que murió la Hna. Clare Crockett. La segunda charla fue con Mª José Arranz, experta en educación de la afectividad. En Ecuador, una de las pobrezas más grandes se refiere a la originada por las heridas afectivas y la destrucción de la familia. Por eso era necesario escuchar un poco de estos temas, para poder ayudar mejor a tantos niños y jóvenes como vamos a encontrar. Más de dos horas de reunión y nos supo a poco, tanto estábamos aprendiendo acerca de algo tan importante como es nuestra vocación al amor.